Anterior Siguiente Indice

2. Requisitos.

2.1 Hardware

Módems

Está claro: :) además del ordenador, un módem. En cuanto al tipo de módem, siempre he recomendado lo mismo: Externo. Un módem interno sólo tiene razón de ser en la poco probable situación de no poseer UARTs rápidas (16550A). Si este no es su caso, la mejor apuesta será siempre (hablando de módems por RTC Red Telefónica Conmutada, en oposición a la reciente RDSI ) un módem externo, de cuanta mejor reputación mejor; no me gusta entrar en marcas y modelos, pero sé que esta es un pregunta frecuente en aquellos que se disponen a actualizar o adquirir uno, por lo que haré una excepción.

Las marcas aconsejables son las de siempre: USR, en sus modelos Sportster o Courier, siempre que no sean winmodems , Supra (actualmente Diamond) en su modelo Fax, Zyxel, etc. Siempre y cuando no sean winmodems. Recientemente ha pasado uno por mis manos de fabricación nacional, cuyo nombre era Vayris (o algo así), que no estaba nada mal. En cuanto a velocidades, comprar menos de 33.6 Kbps hoy en día es un desperdicio.

Una cosa sí que está muy clara en todo caso: rehuir como de la peste de los denominados winmodems; éstos no poseen chip inteligente, y realizan sus funciones lógicas a través de software, que normalmente no está disponible (siendo poco probable que alguna vez lo esté, dada la escasa calidad de dicho "hardware") en LiNUX y otros SOs.

Modelos y Marcas conocidos de éstos son:

Resumiendo: NADA de winmodems, a ser posible NO internos, y nada de PnP.

Configuración del módem

Un problema frecuente es el hecho de que ``el módem no marca''. En el 90% de los casos, y asumiendo que no son winmodems, se debe a estar intentando que LiNUX comparta IRQ, bien por estar usando un módem interno, en la típica configuración DOS COM4, irq 3, bien por tener la IRQ asignada a ese puerto ocupada con otro dispositivo.

Linux NO puede compartir IRQs, y esto no es un fallo, es una necesidad. Así pues, la estrategia es:

  1. Configurar el módem para que su puerto interno pase a ser el COM2 (/dev/ttyS1 en Linux); la configuración en Linux por defecto para este puerto es irq 3, dirección base 0x02f8. Así pues, si el módem admite ser configurado por jumpers de tal modo, nos habremos ahorrado trabajo. No olvidar desactivar el COM2 de la Placa madre.
  2. Si lo anterior no puede hacerse, pero el módem admite (por jumpers, nada de PnP!) al menos cambiar la IRQ que usará el puerto interno del módem, asignarle una IRQ distinta de la 3 o 4. Si se tiene tarjeta de sonido, posiblemente ésta ocupe la IRQ 5, y la 7 es del LPT1 aunque no se emplee si utilizamos el driver de polling del núcleo. La 9 está en cascada con la 2, así que una apuesta segura son las IRQs de la 10 a la 12.
  3. Si esto tampoco puede hacerse, la estrategia a seguir es desactivar el COM2 en la placa base, mediante los jumpers o como suele ser posible con las placas Pentium, mediante la BIOS, a fin de dejar la IRQ 3 libre, que será usada por defecto por el puerto interno del módem (COM4); o bien cambiar la IRQ utilizada por el COM2 de la placa, a fin de que pueda ser usada por el puerto interno del módem.
  4. Una vez nos hemos asegurado de que el hardware está empleando los recursos que debe, hemos de decírselo al software. Si hemos conseguido poner el puerto interno del módem como COM2 (�y hemos desactivado el de la placa!), no hay más que hacer, todo lo que sigue está pensado para ese caso. Una respuesta típica del comando setserial sería:
     ~]# setserial /dev/ttyS1
    /dev/ttyS1, UART: 16550A, Port: 0x02f8, IRQ: 3
    
  5. En caso de haber cambiado la IRQ a utilizar por el puerto interno del módem, (COM4) deberemos decírselo a Linux cada vez que lo arranquemos (incluyendo el comando en el script de arranque /etc/rc.serial, si nuestra distribución es una Slackware, o en /etc/rc.d/rc.serial si es RedHat). Si le hemos puesto en la IRQ 10, y tenemos un módem superior a 22.8 Kbps, el comando (o la línea a poner en dicho script) sería:
    setserial -v /dev/ttyS3 irq 10 spd_vhi
    
    Con el cual le indicamos que el COM4 (/dev/ttyS3) usará la IRQ 10, y que bloquee el puerto a alta velocidad (SPeeD Very HIgh). El parámetro -v hará que el comando devuelva la información de configuración final del puerto.

Si se continúa com problemas, e incluso si no los tiene, es recomendable leer el Serie-Como, disponible en
http://www.insflug.org o en el directorio de traducciones (pub/Linux/docs/HOWTO/translations/es) disponible en cualquier mirror de sunsite.

2.2 Software

Básicamente, lo único necesario es tener soporte ppp ya por parte del núcleo o kernel o por módulos, en cuyo caso son necesarios tener cargados shlc.o y ppp.o, mediante por ejemplo la orden:

modprobe ppp

existen métodos más modernos como kerneld y otros en los que la carga se automatiza al llamar al otro requisito, el ``demonio'' o daemon pppd, que suele instalarse en un paquete aparte. Téngase en cuenta que si se emplea un kernel posterior al 1.3.95 ha de utilizarse una versión de pppd posterior a la 2.2.0e. Para el kernel 1.2.13 vale a partir de la 2.1.2d Esto obviamente está "obsoleto". .

Los fuentes de distribución del kernel contienen un módulo de compresión ppp, bsd_comp.o, que por problemas de copyright no puede ser compilado sino es como módulo, ni cargado automáticamente por kerneld. El uso de este módulo mejora el rendimiento de la conexión, especialmente en lo referente a transferencia de ficheros. Para evitarnos el tener que cargarlo ``a mano'' tras shlc.o y ppp.o, podemos crear un alias para pppd:

alias pppd="pppd; modprobe bsd_comp"

que incluiremos en el fichero de personalización correspondiente, p. ej. /etc/bashrc si queremos que afecte a todos los usuarios globalmente, o ~/.bash_profile para cada uno de los usuarios de RedHat o ~/.bashrc para Slackware.

Ciertamente, no es una solución muy elegante, pero funciona :-).

Para conectarse a un ISP (Internet Service Provider, o Proveedor de Acceso a Internet) a través de nuestra queridísima Infovía, pueden utilizarse los métodos que a continuación describo:


Anterior Siguiente Indice