16.6. Resoluci�n de problemas

En esta secci�n se describe lo que puede ir mal con su conexi�n UUCP y se sugieren lugares donde corregir el error. Aunque estos problemas suelen aparecer con frecuencia hay muchas m�s cosas que pueden fallar de las que hemos listado.

Si tiene alg�n problema active la depuraci�n con –xall, y mire la salida de Debug en el directorio de cola. Este fichero deber�a ayudarle a reconocer r�pidamente el problema. A menudo resulta de ayuda activar el altavoz del m�dem cuando no se conecta. Con m�dems compatibles con Hayes puede activar el altavoz a�adiendo ATL1M1 OK al di�logo de m�dem en el fichero dial.

La primera comprobaci�n deber�a ser siempre si todos los permisos de ficheros son los correctos. uucico deber�a ser setuid uucp y todos los ficheros de /usr/lib/uucp, /var/spool/uucp y /var/spool/uucppublic deber�a tener a uucp como propietario. Hay tambi�n algunos ficheros ocultos en el directorio de cola de los que uucp debe ser propietario igualmente.[1]

Cuando est� seguro de que los permisos de todos los ficheros son los correctos y siga teniendo problemas podr� empezar entonces a interpretar los mensajes de error de una manera m�s literal. Echaremos ahora un vistazo a los problemas y errores m�s comunes.

16.6.1. uucico sigue diciendo “Wrong Time to Call”

Esto probablemente signfica que en la entrada de sistema en sys no especific� una orden time que determina cu�ndo se puede llamar al sistema remoto o especific� unas horas que en realidad proh�ben llamar en ese momento. Si no se especifica cu�ndo se puede llamar uucico asume que nunca se puede llamar al sistema.

16.6.2. uucico se queja de que el sistema ya est� en uso

Esto significa que uucico detecta un fichero de bloqueo para el sistema remoto en /var/spool/uucp. El fichero de bloqueo puede provenir de una llamada anterior al sistema que hubiese fallado o se hubiera interrumpido. Otra posible explicaci�n es que hubiera otro proceso uucico intentando llamar al sistema remoto y se hubiese atascado en una macro de di�logo o se hubiese detenido por cualquier otra raz�n.

Para corregir este error mate todos los procesos uucico abiertos para el sitio con una se�al hangup y elimine todos los ficheros de bloqueo que hayan podido dejar.

16.6.3. Puede conectar con el sistema remoto pero falla la macro de di�logo

Mire el texto que recibe del sistema remoto. Si est� salteado, esto puede ser un problema relacionado con la velocidad. Si no, confirme que realmente env�a lo que su macro de di�logo espera recibir. Recuerde, la macro de di�logo empieza con una cadena de caracteres esperada. Si usted recibe la invitaci�n de entrada al sistema (login), despu�s env�a su nombre pero luego no se le pregunta por la clave de acceso, inserte un retraso antes de enviarlo, o incluido entre las letras. Puede ser que usted sea demasiado r�pido para su m�dem.

16.6.4. Su m�dem no marca

Si su m�dem no indica que la l�nea DTR se ha levantado al hacer uucico una llamada, posiblemente no le ha especificado el dispositivo correcto a uucico. Si su m�dem reconoce DTR, compruebe un programa de terminal que puede enviar �rdenes al m�dem. Si esto funciona, active el eco con la orden \E al comienzo del di�logo del m�dem. Si el m�dem no genera el eco de las �rdenes durante el di�logo compruebe que la velocidad de su l�nea no sea demasiado alta o baja. Si ve el eco, compruebe que no haya desacticado la respuesta del m�dem o la haya configurado como un c�digo num�rico. Verifique que la macro de di�logo en s� misma sea v�lida. Recuerde que tiene que escribir dos barras invertidas para enviar una al m�dem.

16.6.5. Su m�dem intenta marcar pero no lo consigue

Inserte una pausa en el n�mero de tel�fono, especialmente si tiene que marcar una secuencia especial para obtener el acceso a una l�nea exterior desde una red telef�nica corporativa. Aseg�rese de estar usando el tipo de marcado correcto, ya que algunas redes telef�nicas s�lo soportan un tipo de marcado. De manera adicional, compruebe un par de veces el n�mero de tel�fono para asegurarse de que es el correcto.

16.6.6. Se entra con �xito pero falla la negociaci�n

Esta situaci�n puede deberse a diversos problemas. Deber�a poder obtener bastante informaci�n de la salida del fichero de registro. Mire qu� protocolos ofrece el sitio remoto (env�a una cadena P protlist durante la negociaci�n). Para que la negociaci�n se lleve a cabo con �xito ambas m�quinas deben soportar al menos un protocolo com�n, as� que compruebe que efectivamente esto sea as�.

Si el sistema remoto env�a RLCK significa que hay un fichero de bloqueo suyo en el sistema remoto. Si no est� conectado a �l por otra l�nea solicite al administrador del sistema remoto que lo elimine.

Si el sistema remoto env�a RBADSEQ, significa que la comprobaci�n de secuencias de llamada est� activada para usted pero los n�meros no coinciden. Si le env�a RLOGIN es que no le permite entrar bajo esa identidad.

Notas

[1]

Es decir, con nombres que empiezan con un punto. Esos ficheros no suele mostrarlos la orden ls.